SECCIONES O PAGINAS EN EL BLOG

jueves, 9 de julio de 2015

El caso LuxLeaks desde España - Jornada en Bruselas 01/07/2015

Compañer@s de ATTAC,

La aportaciones que enviasteis eran muy interesantes pero no supe como encajarlas en la exposición sin que pareciera que íbamos allí a "hablar de nuestro libro", sin preocuparnos del tema central de la jornada. Así que finalmente me metí con la  ingente cantidad de documentación de la OCDE referente a los BEPS. 

Preparé esta presentación para la exposición pero como se gestionó muy mal el tiempo y hubo muchas intervenciones, yo que hablaba el último tuve diez minutos a las 18:30 a poco más de dos horas de que saliera el avión de vuelta... vamos que dije la última palabra y se levantó la sesión y salimos casi corriendo.


Con la rapidez del relato y el cansancio de los oyentes (Montse puede dar fe del tremendo calor que pasamos) no creo que sirviera de mucho; pero bueno hecho está y ahora que tengo un rato tranquilo lo comparto con vosotr@s.

La jornada fue muy interesante en general y las exposiciones muy enriquecedoras. Incluso las desalentadoras intervenciones del representante de la Comisión Europea y de la Delegación permanente en Bruselas de nuestro Gobierno merecieron la pena... pues dejaron claro que "estaban encantados de haberse conocido a si mismos" y que aunque compartían nuestras inquietudes tenían claro que lo estaban haciéndolo bastante bien y que no iban a ir más allá de lo previsto...

Creo que nos encontramos nuevamente en un proceso típico de negociación desigual en el que los intereses de la transnacionales estarán bien cubiertos y solo el empeño de las Instituciones Europeas podría conseguir que el resultado final fuera beneficioso para la ciudadanía. Pero me temo que nuevamente se pretende revisar todo para que no cambie casi nada y que las presiones de las multinacionales serán tremendas, pues lógicamente quiere seguir disfrutando de las ventajas fiscales que les proporciona el sistema actual.

Copio al final (por si no funcionan los enlaces) el primer párrafo de la introducción (página 7) del documento base preparado por la OCDE sobre los BEPS - Action Plan  on base Erosion  and Profit shifting - Plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios). Nunca había visto tantas alabanzas juntas a las bondades de la Globalización y si estos son los que organizan el proceso para racionalizar la fiscalidad global, no creo que podamos esperar nada favorable a la JUFFIGLO.

Saludos
@robergonpane
www.noeslomismo.org
"Capítulo 1 - Introducción"

"La globalización ha beneficiado a nuestras economías nacionales. La globalización no es un fenómeno nuevo, pero el ritmo de integración de las economías y los mercados nacionales ha aumentado significativamente en los últimos años. El libre movimiento de capitales y trabajo, el traslado de las instalaciones de fabricación desde ubicaciones de alto coste a otras de menor coste, la eliminación progresiva de las barreras al comercio, el desarrollo tecnológico y de las telecomunicaciones y la siempre creciente importancia de la gestión de riesgos y del desarrollo, protección y explotación de la propiedad intelectual, han tenido un impacto importante en la manera en que se desarrollan las actividades transfronterizas. La globalización ha impulsado el comercio y ha aumentado la inversión extranjera directa (IED) en muchos países. Por lo tanto, la globalización apoya el crecimiento, crea trabajo, fomenta la innovación y ha facilitado que millones de personas salgan de la pobreza."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, eres bienvenido. No te prometo una respuesta pero seguro que lo leo. Un saludo.