SECCIONES O PAGINAS EN EL BLOG

viernes, 11 de julio de 2014

El deseado estatus de militante de base

Yo no entiendo como se puede cometer un error tan burdo en algo tan fácilmente contrastable. El mismo Pedro Sánchez dice cuando crítica la reforma fiscal de la primera legislatura de Zapatero, que por aquel entonces era Concejal del Ayuntamiento de Madrid. Por mi parte cuando entré a militar en el Psm PSOE Moratalaz en 2004, si no recuerdo mal Pedro Sánchez era ya el Concejal del distrito.

Me parece muy bien que el marketing político quiera potenciar la idea de renovación con candidatos "de base" nuevos; pero no puede admitirse que intentemos regenerar el PSOE con una campaña del candidato con más avales basada en una falsedad.

Ninguno de los tres candidatos son militantes de base, lo cual no es necesariamente malo; pero lo que no se puede pretender es confundir a la militancia y a la ciudadanía diciendo que era uno de tantos y que empezó de cero hace un año y medio, cuando la realidad fácilmente demostrable es que hace diez años ya era concejal nada más y nada menos que del ayuntamiento de la capital de España.

Posteriormente fue Diputado en el último año de Zapatero y luego con Rubalcaba (aunque en ninguna de ambas ocasiones elegido directamente en las urnas) y no es cuestión seguir relatando los cargos políticos o ligados a la política que ha tenido, porque insisto; lo malo no es que los haya tenido, sino que se pretenda hacer creer que no los tuvo.

Lamentable e incomprensible error de los asesores de campaña de Pedro Sánchez que debería rectificarse antes de la votación del Domingo 13 de julio.

Los otros dos candidatos, Eduardo Madina y Pérez Tapias; no han intentado mostrarse como militantes de base, ni falta que hace.

Yo podría considerarme un militante de base y por lo poco que he aprendido en diez años de militancia, tengo muy claro que a lo que optan, la Secretaría General del PSOE, no es nada fácil y menos en el momento histórico actual (o como coloquialmente se diría "es un tremendo marrón).

Así que ya que se atreven a aceptar semejante reto profesional y personal, les deseo mucha suerte a los tres y aunque tengo mis preferencias el que salga elegido habrá sido elegido libremente por la militancia y contará con mi respeto, apoyo y mi crítica constructiva cuando corresponda.

Como sabéis algun@s avalé al candidato de Izquierda Socialista; pero he de reconocer que no me pareció oportuna la ofensiva republicana durante el proceso de sucesión de la corona. Y tampoco me gusta que se de tantas vueltas a la modificación del dichoso artículo 135 de la Constitución, sin explicar adecuadamente lo que significa y lo que hay detrás de esta y otras decisiones tomadas bajo la presión de los mercados.

Pero sobre esto ya he dicho bastante en entradas previas y no voy a volver ahora a hablar también en este contexto de la "puta liquidez".

Copio abajo el cruce de emails al respecto cruzados con el compañero Antoine Candelas.

Saludos
Rober Gonpane






Roberto
¿Estamos de acuerdo con que un diputado elegido en listas cerradas tenga libertad de voto? ¿Sabemos lo que significa y la transcendencia real de la modificación del artículo 135? ¿Sabemos porqué tuvo que pedir el PSOE al PP en 2011 que le ayudara a hacerlo cuando, en Mayo de 2010 el falso y oportunista voto negativo del PP a los recortes hizo que solo por un voto no se perdiera la votación lo que habría provocado el que España hubiera tenido que ser rescatada como Crecía, Portugal e Irlanda? Me parece compañero que hay mucha confusión entorno a demasiados asuntos y lo del artículo 135 ya es demasiado; hasta se compara con lo de la República ignorando que la reforma que pudiera cambiar el modelo de estado y otros aspectos fundamentales de la Constitución, es radicalmente distinto y mucho más complicado.

Antoine
Con las listas cerradas, la función del diputado representante de los ciudadanos pierde su sentido. Bastaría un solo diputado con el número de poderes que le han otorgado las urnas, y mira el ahorro. 

También se podría argumentar que puesto que el diputado es dueño de su escaño,  por qué no va a serlo de su voto igualmente. Muchas contradicciones en este sistema electoral. Por lo demás, sabido es que la razón permite argumentar y  justificar cualquier cosa, incluso cualquier fechoría. A cada argumento se puede siempre oponer otro argumento, desde otro punto de vista, y si es un juego intelectualmente entretenido, a veces puede también parecer algo estéril. Lo que es cierto es que las cosas son más complejas y complicadas que lo que parecen a primera vista.

Roberto

Coincido en que las listas cerradas son uno error y prefería otro sistema, pero ahora es el que hay y si lo aceptas y te beneficias siendo elegido, serás dueño del escaño, pero no es justo y menos que además te adueñes del voto. Se hace mucha demagogia con la libertad de voto de los diputados, se ve unas veces como héroes valientes e íntegros a los que la usan y otras como corruptos villanos. No tiene sentido salvo que seas consecuente como lo fue Tomás Gómez al dejar su escaño como Senador. ¿Te pareció bien lo que hizo Rosa Diez sin dejar su escaño de eurodiputada ganado gracias al PSOE? Yo siempre pensé que si tan en contra estaba de la postura del Partido y del Gobierno, su legítima rebeldía debía haberse completado dejando el escaño; pero no lo hizo y mira que lo bien aprovechó luego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, eres bienvenido. No te prometo una respuesta pero seguro que lo leo. Un saludo.