SECCIONES O PAGINAS EN EL BLOG

viernes, 13 de diciembre de 2013

Sobre el tratado comercial transatlántico TAFTA

Buenos días Antoine,

Ya me extrañaba a mi que no hubiera ninguna reacción contra el TAFTA, dado el habitual, y a veces absurdo, antiamericanismo de la izquierda europea.

Este artículo a diferencia del que compartí la semana pasada de Xavier Caño Tamayo en mi entrada http://www.noeslomismo.org/2013/11/el-capitalismo-mola-y-no-es-tan.html se centra más en uno de los detalles del tema, al que siendo muy importante, es muy difícil hacerle una oposición eficaz.

No obstante no creas que con esto digo que el TAFTA sea bueno, lo primero porque no me atrevo a aplicar un calificativo tan simple y contundente con casi nada y lo segundo porque me remito a lo que escribí el pasado Agosto, que no sé porqué no lo subí al blog pero que copio ahora al final. Lo que pasa es que a tu pregunta no quiero responder como sería más fácil, repitiendo los argumentos que las organizaciones que han estudiado el tema en detalle y que lo rechazan frontalmente.

El arbitraje en las decisiones de inversiones empresariales trata de solucionar los problemas que conlleva el hecho de que en las relaciones comerciales internacionales se declaren competentes tribunales de diferentes países con muy dispares legislaciones.

En un mercado global el hecho de que haya que someter cualquier operación comercial a los tribunales de uno u otro país interviniente, genera unas inseguridades jurídicas que hacen que las inversiones no fluyan como sería deseable. Efectivamente como muy bien critica el artículo, esto generará casi un sistema judicial paralelo que de hecho ya existe globalmente y es accesible casi exclusivamente a las grandes corporaciones.

Pero la defensa de la necesidad de este sistema judicial paralelo la tienen muy fácil. Está sobradamente justificada por la inoperancia de los sistemas judiciales nacionales y no digamos cuando hay disputas  internacionales. El mundo de los negocios no puede permitirse años de dilaciones en los tribunales porque cada día que pasa hay que pagar sueldos, intereses, etc.

Nadie va a creer estas historias de qué es el fin de la democracia por firmar un tratado comercial; en el supuesto de que la gente prestara atención al tema (aburrido dónde los haya) fácilmente les convencería de que es necesario poner un poquito de orden, en el desastre formado por la política y la justicia... qué tan buena prensa tienen.

La mayoría de la población va a comprender perfectamente qué cosas tan importantes como la industria y los negocios no se pueden dejar en manos de unos "políticos y jueces corruptos e inoperantes". La labor de destrucción de la imagen de políticos, sindicalistas, jueces y funcionarios, da sus frutos lubricando el mecanismo que nos aleja de un utópico Gobierno Mundial más o menos democrático (del que la ONU es el embrión que nunca superará su fase de gestación) a una Gobernanza Mundial controlada por la Corporatocracia Internacional liderada por el Lobby Financiero y Bancario. La semántica es un importante aliado del Neoliberalismo y el término Gobernanza, que no Gobierno, lo asume ya con naturalidad la izquierda.

Compañero creo que la guerra que plantea STOP TAFTA, no solo está perdida de antemano; con toda seguridad ni se proroduzca. 




Si en 1999 no entendíamos lo que escondía la incipiente  globalización dirigida por el lobby financiero bancario a través de la OMC, muchísimo menos ibamos a entender siete años antes que el tratado de Maastrich era una bomba de relojería, ni ahora que asociarnos con Norteamerica es un horror. Además la idea más extendida es que tenemos que unirnos en occidente para que Chinos e Indios "no nos coman".

En 1992 estabamos a las olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla, orgullosos del AVE y con muchas ganad de dejar de estar a la cola de Europa. Aquella batalla, la de la integración o construcción europea, no se perdió aunque les pese y sea injusto para los cuatro que discrepaban, sencillamente no hubo batalla. Y ahora nuestra realidad se cimienta en aquella no batalla por la Europa de l@s ciudadan@s y en la que se visualizó en Seattle en 1999 contra la Globalización.

Ahora Euro es el cemento que le da consistencia estructural a Europa y el TAFTA pretenden que refuerce el dominio occidental en un mundo global dirigido por una pequeña élite que sigue siendo mayoritariamente de Europea y EEUU. Si fracasa el Euro se hunde Europa y sus escombros nos aplastarían; si no se avanza en la integración del "mercado común occidental" tendremos que acostumbrarnos a los estándares chinos, como ellos se hicieron con las marcas "CE" y "FDA" y el centro económico mundial continuará su deriva hacia oriente.

Así de complejo veo el problema y de difícil posicionarse y actuar de una forma eficaz para el bienestar del ser humano, que es de lo que se tendría que ocupar el Gobierno Mundial. La Gobernanza por ahora solo se preocupa de la humanidad más rica y el TAFTA piensa en la humanidad occidental, lo cual, mientras siga incuestionado el modelo Neoliberal Global, es lo que más nos conviene a los que aquí estamos.

Un abrazo compañero
Rober Gonpane

El 30/11/2013 01:07, "Antoine Candelas" escribió:
A ver que te parece a ti esto, tu que entiendes más de estas cosas.
un abrazo,
Antoine.
http://www.mrafundazioa.org/es/articulos/este-tratado-comercial-transatlantico-es-un-ataque-frontal-contra-la-democracia 


Borrador del 28/08/2013 que nunca vio la luz

TAFTA (Acuerdo Transatlántico - EEUU y CE - de Libre Comercio) que junto al NAFTA (EEUU, Canadá y México) uniría comercial y financieramente Europa y Norteamérica. http://www.attacmadrid.org/?p=9801

Una vuelta de tuerca más a la Globalización Neoliberal que nos obliga a ser trabajadores competitivos comparándonos con otros de otras latitudes, que no saben ni lo que son las vacaciones y días libres festivos pagados, ni la pensión de jubilación, ni el permiso de maternidad-paternidad, ni las bajas laborales por enfermedad, ni el seguro de desempleo.

Bueno quizá sí saben lo que es todo esto: algo de lo que disfrutan todavía muchos privilegiados trabajadores de la vieja Europa, pero que es algo que nunca tendrán pues hasta en Europa es algo a extinguir por ser incompatible con la competitividad en un Mercado Global sin ningún tipo de cohesión y justicia social, pero que da grandes beneficios a las grandes multinacionales y al sector financiero.

Desconfiad de las noticias que aparentemente son buenas, la Globalización también nos la vendieron como una gran oportunidad de desarrollo y prosperidad y vaya si lo ha sido, pero para los que tienen el control del sistema y que Susan George llama "la clase de Davos"; aquellos que encargaron realizar a los expertos "El Informe Lugano II, esta vez acabamos con la Democracia"  que se puede leer de forma independiente al "Informe Lugano" que predijo la crisis del 2008 y que tenía por objetivo perpetuar el Capitalismo y hacerlo inmune a las crisis y revoluciones.

Saludos
Rober Gonpane

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, eres bienvenido. No te prometo una respuesta pero seguro que lo leo. Un saludo.