SECCIONES O PAGINAS EN EL BLOG

viernes, 13 de diciembre de 2013

LA PIRAMIDE DE LA RIQUEZA GLOBAL

Intersantísimo informe de Credit Suisse sobre la distribución de la riqueza en el mundo, sobre el que se me ocurre mucho que escribir... pero no tengo ni tiempo ni ganas.

Ahora con ver detenidamente esta imagen, se escuchan mucho más que mil palabras: más de siete mil de millones de murmullos sorprendidos e incrédulos; más de mil millones de gritos desesperados personas que pasan hambre y no entienden porqué; el silencio de 70 millones de personas que viven en la cúspide y que no quieren creer que su peso e insensibilidad es el que más contribuye a las desgracias que se viven en la base de la pirámide.

Ciertamente no hay mucho más que decir viendo esta imagen, pero leyendo el informe resulta curioso como se valora el potencial consumidor del amplio grupo (92% de la población) que acapara más de 40 billones de dólares (trillones para los americanos) frente a lo que puede consumir el reducido grupo restante que cuenta con 200 billones de dólares para gastar. El truco está en lo de siempre, tan pocos no pueden gastar tanto y por eso mayormente especulan y acaparan para el futuro. Ahora los muchos que tienen lo justo o menos, se lo gastan todo pues no les da casi para ahorrar; y claro eso es bueno para el consumo.

Bueno espero que esta imagen convenza a los que todavía dicen que el problema es "que no hay dinero para todo". Dinero y riqueza sobra, pero como siempre ha ocurrido está muy mal repartido porque, como dice el Papa Francisco, el sistema capitalista liberal "mata" pues está basado en la iniquidad y genera desigualdades insostenibles.

Saludos
Rober Gonpane 



No es un árbol navideño para desearos felices fiestas; aunque de lejos puede parecerlo no tiene nada que ver. Lo que muestra al ver sus detalles no puede alejarse más del sentido fraternal y solidario que debería rodear a la Navidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, eres bienvenido. No te prometo una respuesta pero seguro que lo leo. Un saludo.