SECCIONES O PAGINAS EN EL BLOG

jueves, 28 de noviembre de 2013

El Capitalismo "mola" y no es tan aburrido como...

Este artículo de Xavier Caño Tamayo sobre el futuro acuerdo de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea, nos desvela puntos de vista de una noticia que sí sale en los grandes medios, pero nunca en este sentido. ¿Por qué a casi nadie le interesa y aún menos se cree este tipo de noticias?  Francamente creo que es como cuando en Seattle en 1999 se manifestaban los "anti-globalización" contra la OMC - Organización Mundial del Comercio - y la policía les molía a palos... la mayoría decíamos ¿y esta gente preferirá las guerras comerciales a los acuerdos de colaboración? ¿Quién piensa ahora que pueda ser negativo que Europa y EEUU (y a través del NAFTA Mexico y Canada) lleguen a firmar un acuerdo comercial amplio?

Es un tema muy complejo que no se pueden conocer adecuadamente con una lectura de tres minutos, que es lo que de media la mayoría de la gente aguanta este tipo de asuntos. Se consumen con avidez y generosidad en el tiempo que se las dedica, las noticias sobre sucesos macabros, escándalos de corrupción o del corazón, deportes y vida de famosos de cualquier tipo. Pero noticias que inciden directamente sobre la calidad de vida presente o futura de la ciudadanía, se dejan para otro momento o se directamente se ignoran porque: son muy largas, no se entienden, no sabemos interpretarlas y por tanto desconfiamos de su veracidad, ignoramos el contexto en el que se producen, nos parecen todas iguales.

La triste realidad es que este tipo de noticias, que leemos y compartimos algun@s que hemos decidido dedicar parte de nuestro ocio a estas cosas tan desatendidas; este tipo de noticias decía, ABURREN a la mayoría y, como diría mi hija sin saber muy bien como explicarlo, sencillamente "no molan". Y a los que parece que sí que nos gustan estas cosas, que nadie se crea que no preferiríamos no tener que deprimirnos con amenazantes noticias y sesudas reflexiones catastrofistas; yo al menos me lo tomo como un trabajo más.

Estar bien informado no es ni fácil, ni cómodo, ni divertido; pero creo que es necesario y considero que es un deber ciudadano difundir el conocimiento y la información veráz (o si se quiere sin sesgos ideológicos capciosos). Teniendo en cuenta el elevado nivel de 'interferencias desinformativas' que perturban la visión de la realidad desde los medios de comunicación masiva, un pequeño esfuerzo de cada uno de nosotros es fundamental por muy ridículo que pueda parecer.


La Política entre otros muchos problemas, tiene serias dificultades para transmitir mensajes importantes a la población. Pero no nos fustiguemos en exceso cuando la población se queje con estruendo y con razón; buena parte del problema está en los receptores que o no quieren o no saben sintonizar canales aburridos, que les hablan de problemas (especialmente si son a largo plazo) que de asumirlos les exigirían un cambio en su actitud o en su ideología, un esfuerzo de aprendizaje o simplemente cambios en el uso de su preciado tiempo libre.


Saludos
Rober Gonpane

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, eres bienvenido. No te prometo una respuesta pero seguro que lo leo. Un saludo.