SECCIONES O PAGINAS EN EL BLOG

miércoles, 14 de agosto de 2013

La inmensidad de la Deuda y del Universo

La distancia que nos separa de esta hermosa y enorme galaxia espiral que nos muestra el Planetario de Madrid a sus seguidores en Facebook (la copio al final) es así de grande:
(6,1^7 x 3^8) x (60 x 60 x 24 x 365) = (18,3^15) x (31,536^6) = 5,771088^23 = 577.108.800.000.000.000.000.000 metros o sea QUINIENTOS SETENTA Y SIETE MIL CIENTO OCHO COMA OCHO TRILLONES DE METROS.

La última vez que miré el valor de las "unfunded liabilities" (ingenioso concepto para asustar con algo más allá de la temible Deuda pública de EEUU)*, ascendían a 122,1 TRILLONES DE DOLARES pero claro Trillones americanos, de solo 12 ceros como nuestros Billones, aunque sigue creciendo cada segundo como bien muestran en este 'alarmante y estresante' contador de la deuda pública de EEUU que es todo un ejemplo de utilización de las cifras (supuestamente imparciales) con un objetivo ideológico claro.



Así que con independencia de si me he confundido en algún cálculo y me sobra o falta algún cero (son cifras tan grandes que marean) cuando nos quieran volver a bajar el sueldo, subir el IVA o aplicar más recortes en servicios sociales (como mucho del orden de 2^10 que es la mitad de los famosos 40.000 millones de Euros del rescate financiero español) asustándonos con el tamaño de nuestra deuda pública, siempre podemos decir: "qué es eso comparado con la inmensidad del universo".

Son solo excusas para quitarnos nuestros derechos y no hacer la reformas que perjudicarían al 1% de la población dominante, pero que son necesarias para el conjunto de la humanidad y el planeta. Una Fiscalidad Justa y Suficiente y una regulación adecuada de los descontrolados mercados financieros, es la única vía para acabar con esta Guerra de clases o entre modelos sociales que vivimos y que muchos todavía quieren hacernos creer que solo una crisis más del Capitalismo. 

Saludos
Rober Gonpane


* Si ponéis en Google "unfunded liabilities noeslomismo.org" encontraréis este enlace de mi blog en el que intenté explicar este ingenioso concepto con el que los AnarcoLiberales pretenden hacernos creer que es imposible que los Estados mantengan el sistema público de salud, de educación o de pensiones (por poner los tres ejemplos más conocidos aunque no los más amenazados). Esta entrada fue una de las primeras que dediqué a los Anarcoliberales, aparentemente muy críticos con las decisiones de los Gobiernos  de EEUU y Europa, pero que en realidad están muy contentos con la ofensiva Neoliberal que están practicando desde 2008. Pero que no confundan a nadie con sus críticas al BCE, la FED, el FMI o la Comisión Europea; ellos irían mucho más lejos en su afán de privatizarlo todo y acabar con todas las regulaciones, salvo las que garantizan la Paz y el Orden.

Planetario de Madrid

UNA DELICIA DE GALAXIA

NGC 1365 en la constelación de Fornax (el Horno) con 200.000 años-luz de extensión, es una de las galaxias más grandes conocidas por los astrónomos. Se encuentra a 61 millones de años-luz de distancia de nosotros. Ello, sumado a la barra nítidamente definida de estrellas antiguas a lo largo de su estructura, lleva a ser conocida también como la Gran Galaxia Espiral Barrada. Los astrónomos piensan que la Vía Láctea debe verse muy similar a esta galaxia, pero con la mitad del tamaño. Esta imagen se tomó con el telescopio danés de 1,5 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile.

Crédito:
ESO/IDA/Danish 1.5 m/ R. Gendler, J-E. Ovaldsen, C. Thöne, and C. Feron.
Imagen en alta resolución: 
http://www.eso.org/public/archives/images/large/potw1037a.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, eres bienvenido. No te prometo una respuesta pero seguro que lo leo. Un saludo.