SECCIONES O PAGINAS EN EL BLOG

domingo, 21 de julio de 2013

¿Colocamos Deuda en los Mercados o nos la colocan?

Sospecho que lo que dices sobre el retraso del cobro de las prestaciones por desempleo al 10 de cada mes es muy probable (copio al final pregunta que inspiró este escrito). Es más, tan mal como está de liquidez el Estado, no sería extraño que los bancos tuvieran que adelantar el dinero todos los meses cobrando intereses por ello.

Cuando hay una crisis de deuda (o de la maldita "Prima") en realidad lo que presiona a los Gobiernos hasta hacerles tragar sapos de cualquier tamaño (como le pasó a Zapatero en Mayo de 2010) es que llega el fin de mes y nadie les adelanta el dinero para hacer las transferencias de las nóminas de los funcionarios y de las pensiones. Hasta ahora no ha pasado nunca, pero es fácil imaginar la que se liaría si millones de personas no cobraran simultáneamente a fin de mes... se pediría la cabeza del Gobierno fuera del signo que fuera. Otros gastos necesarios por supuesto también se pueden quedar sin efectivo para pagarse, ya es habitual y conocido que las Administraciones paguen con mucho retraso a los proveedores, e incluso que no paguen y haya que recurrir a los tribunales. Sin duda cualquier impago de un gasto necesario es un grave problema, pero no es nada comparado con una suspensión simultánea de millones de pensiones y sueldos de funcionarios... bajo esa presión dudo mucho que ningún Gobierno del mundo mantuviera una posición firme en contra de los dictámenes del Poder Económico.

Pues ese peligro que parece impensable, es muy frecuente porque la tesorería de los Estados es muy deficiente dada la clara insuficiencia del sistema fiscal y el elevado nivel de fraude. Por eso no hay más remedio que recurrir a la deuda todos los meses para cubrir incluso gastos corrientes y para no fallar en el pago de los vencimientos de deuda antigua (que es básicamente lo que provocaría la temida quiebra del Estado que hace imprescindible "el rescate") . Así entre los intereses y las amortizaciones se nos va casi el 20% del PIB (1) y encima sigue subiendo la deuda pública total porque no amortizamos nada, ya que emitimos más nueva deuda que la antigua que pagamos a su vencimiento. Somos como los que sacan efectivo de la tarjeta de crédito (al 28% TAE) para pagar la mensualidad de su hipoteca o el recibo del gas.

Y los periódicos siguen con su engañoso lenguaje diciendo que el Tesoro ha "colocado" 3.000 millones de bonos, letras y obligaciones del Estado cuando la realidad es que el perverso Capitalismo Neoliberal Global "nos ha colado" otra vez la misma deuda que acabábamos de amortizar. Además con el agravante que en muchas ocasiones la nueva deuda tiene plazos más cortos y los altos tipos de interés actuales, mientras que la deuda que vence y amortizamos tenía tipos mejores condiciones. Vamos que por dónde lo mires "colocar" deuda en los mercados de positivo solo tiene el evitar el desastre financiero que, aunque nadie lo quiere admitir, nos amenaza constantemente desde que empezó la crisis y sobre todo desde que "los mercados" perdieron los complejos en el primer semestre de 2010 sometiendo a los PIGS o GIPSI (ya con Italia) a su disciplina.



En los escasos dos años de Gobierno del PP la deuda ha crecido un 20% superando el mítico 90% del informe Reinhart y Rogoff, que indicaba que el 90% era el punto de inflexión de la deuda Estatal que impedía el crecimiento del país. Este informe erróneo (como ya se ha demostrado) o falso y premeditado (como muchos creemos) fue la base científica con la que se justificó el inició en Europa de las políticas de austeridad fanáticas que tan desastrosos efectos han causado. Sobre este informe y el tema de la deuda ya expresé lo que pensaba en la entrada El infame círculo de la deuda y su secuela o aclaración posterior.

Para mi todo esto es prueba fehaciente (2) de la Guerra que la clase dominante precursora del Mercado Neoliberal Global, está llevando a cabo cotra la clase trabajadora mundial y muy en concreto contra la europea que es con diferencia, la que más derechos y riqueza tiene que perder. Lamentablemente los Partidos políticos en los Parlamentos nacionales o en el Europeo, siguen pensando que se pueden cambiar sustancialmente las cosas ganando las elecciones y optando al Gobierno. Es cierto que se pueden cambiar los detalles y el ritmo del desmantelamiento del modelo social europeo (lo cual es importante y refuerza la idea de que NO todos son iguales y que "NOeslomismo" quien gobierne);  pero mientras no nos enfrentemos abiertamente al consenso sobre el Mercado Neoliberal Global dominante, el modelo social europeo tiene los años contados.

Bueno siento si mi respuesta no solo no aplaca tu indignación sino que la aumenta. En cualquier caso que nadie te engañe esto no ocurre porque el gasto público sea excesivo y haya que recortarlo como dicen los Neoliberales a los que aquí representa el PP, sino porque los impuestos son injustos e insuficientes porque hay mucho fraude, evasión y elusión fiscal... (y por supuesto porque no hay un Impuesto a las Transacciones Financieras eficaz y sigue existiendo el secreto bancario y los Paraísos Fiscales, cada vez más numerosos incluso dentro de la unión europea como nos cuenta Juan Hernández Vigueras sobre Letonia... mejor lo dejo que sino alguien dirá que ya estoy con lo de siempre ;-).

Para comprender como todo está relacionado, es muy recomendable leer el manifiesto de ATTAC sobre Fiscalidad Justa y Suficiente, no lo he encontrado publicado en ATTAC y por eso comparto esta versión de revisión, pero supongo que en breve se difundirá por todos los medios de comunicación...

Un saludo
Rober Gonpane

(1) Aunque es un dato que nos lo meten (eso sí a trocitos) hasta en la sopa, es interesante el contexto en el que lo cuenta el profesor Viçent Navarro en este recomendable artículo titulado: "Los Mitos sobre el BCE"
(2) La noticia de la nueva posición del Gobierno Socialista francés sobre el ITF (que 11 países europeos iban a empezar a aplicar el ITF en 2014) es  prueba más del chantaje permanente al que son sometidos los Gobiernos por el poder económico; dicho de otro modo, Francia tiene "prima" y hará lo que sea porque no suba lo cual, aunque lamentable, es totalmente lógico.

PREGUNTA INICIAL:...Quizá sea una leyenda urbana, pero me llegó que el dinero de las prestaciones se ingresa en el banco el día 1 de cada mes, pero a los desempleados y desempleadas, no les llega a sus cuentas hasta el día 10 del mismo mientras que los bancos obtienen un beneficio del dinero que se queda retenido...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, eres bienvenido. No te prometo una respuesta pero seguro que lo leo. Un saludo.