SECCIONES O PAGINAS EN EL BLOG

domingo, 26 de mayo de 2013

El infame círculo de la deuda

Compañer@s comparto, pasadas unas semanas por acumulación de eventos y tareas, un interesante gráfico descriptivo del círculo de la deuda y los recortes que me pasó un amigo.

Juan el gráfico está fenomenal porque aunque te haya explicado lo que el núcleo central esconde, hay que aprovechar el hecho indignante más sencillo de entender, que es lo del dinero que gana la banca comprando deuda pública cuando tienen los privilegios comerciales de creación del crédito por leyes que son muy favorables a la banca como el código de comercio de 1885 que comentaba. Lo único es que no deja de darme cierto reparo decir verdades a medias, pero tal y como están las cosas si sirven para minar el poder de la banca... pues mira tampoco tenemos que ser santos. Lo de que el BCE les presta al 0.75% y que ellos compran deuda que les reporta una rentabilidad tanto más alta como mayor sea "la puta prima" (con perdón) se ha extendido tanto que es un vehículo perfecto para que la gente se indigne y se interese en saber más. Esa es la cuestión que no me gustaría que la gente no avanzara un poquito más (porque no creas que es mucho más) y por supuesto espero lo que haga falta a que lo entiendas y hazme las preguntas que se te ocurran porque es fundamental que lo retransmitas a tu gente de una forma eficaz como tú sabes hacer.

Un abrazo
Rober Gonpane



Muy bueno Juan, solo le veo una pega a este argumento que pones en el centro y que ha calado mucho en el imaginario colectivo. Los Estados no financian a los bancos (corrijo y explico en otra entrada Los Estados SÍ financian a los bancos...), la "liquidez" que adquieren del BCE no sale de nuestros impuestos ni de nada que se le parezca. El BCE es totalmente independiente de los Estados Europeos porque así se creo pensando que era lo mejor para controlar la inflación; y se pusieron sólidas garantías y condiciones para salvaguardar esta independencia. El poder que respalda al BCE es el miedo a que todos los "ahorrillos" de los europeos se vayan "al cuerno" por decirlo mal y pronto.

El BCE es el prestamista de último recurso que garantiza la liquidez en un sistema bancario de reserva fraccionaria que hace mucho tiempo que superó todos los límites razonables en cuanto crecimiento de la masa monetaria circulante. Y cuando el BCE, y en general los Bancos Centrales, no fueron suficientes para evitar el colapso crediticio mundial, los Estados se convirtieron en garantes de los depósitos de los ahorradores con los que los bancos e instituciones financieras montaron la enorme burbuja de valores bursátiles y sus derivados.

En otras palabras que si los Estados no rescatan a la banca ¡peor para ellos! porque son los avalistas. España se ha comprometido a garantizar todos los depósitos bancarios inferiores a 100.000 € lo que supone aproximadamente la mitad del total y asciende a más de 800.000 M€ (el 80% del PIB). Sobre nuestra famosa "prima" pesan tanto estos avales que el Estado ha hecho a la banca como los rescates efectivos que han aumentado nuestra deuda pública por encima del mítico 90% del PIB límite establecido por Reinhart y Rogoff como punto de inflexión que impide el crecimiento y que ahora se sabe que fue un error de cálculo... (1).

En definitiva Juan, esta excelente representación gráfica del problema esconde en el centro el secreto mejor guardado; el de la creación del dinero y el crédito. La inmensa mayoría de la población sigue creyendo que hay una relación directa entre el oro o la riqueza de las naciones y la cantidad de dinero que hay en su correspondiente moneda (como hace pensar el artículo 180 del Código de Comercio de 1885). Por muy populares que se hayan hecho los vídeos y textos que explican que el dinero (o más bien los créditos) se generan con la emisión de deuda por los bancos o las grandes corporaciones (y no solo por la impresión de billetes físicos o virtuales por el banco central) el desconocimiento del problema no ha hecho más que complicarse pues ahora hay bastante gente que entiende una parte, la más escandalosa, y la difunde con gran indignación emponzoñando más si cabe las turbias aguas que impiden ver el fondo del problema.

Para pedir liquidez al BCE los bancos tienen que presentar activos financieros como garantía, con un pacto de recompra ("Repos") de los mismos en un tiempo determinado. Estos activos pueden ser por supuesto deuda soberana de los Estados de la que efectivamente están cobrando buenos intereses, pero es un mecanismo con sus reglas y limitaciones. Por ejemplo no sirve cualquier cosa como garantía y de hecho el drama de que las agencias de calificación rebajen la calidad de la deuda a la de "bono basura" es tan dramático porque impide que el BCE pueda aceptar la deuda del país en cuestión como garantía en una operación de obtención de liquidez, por lo que el país es 'carne de rescate' ya que nadie le presta dinero y como en tesorería no suelen andar muy sobrados, se encuentran los Gobiernos en la tesitura de no poder pagar ni siquiera las nóminas del mes a sus funcionarios... que como todo el mundo entiende es una presión insoportable independientemente del color del partido gobernante.

Por supuesto si todo estuviera bien los bancos no tendrían que acudir al BCE a por liquidez constantemente, para eso está el mercado interbancario en el que se prestan unos a otros a un tipo de interés cuya media configura el famoso MIBOR que rige nuestras hipotecas o el LIBOR (el equivalente del Banco de Inglaterrra de cuya manipulación habló al final) y que es muy influyente en la economía de casino mundial por ser la City Londinense el mayor paraíso fiscal y especulativo del planeta. El mercado interbancario de dinero está prácticamente cerrado desde 2007 cuando en el verano empezó a descubrirse el agujero de la hipotecas "subprime" en EEUU.

Amigo no sé si te he liado más que ayudarte, pero por desgracia desde mi posición de aficionado con más entusiasmo e inquietud que formación económica, es así como lo veo.

Supongo que no te importará que esto lo suba a mi blog y sirva tu diagrama (quedo a la espera de que me confirmes que no tiene Copyright) y mi respuesta a tu pregunta, para ilustrar, deprimir o confundir a más gente ;-)

Un abrazo
Rober Gonpane
(1) Yo no me creo que fuera un inocente error en la hoja de cálculo simplemente porque sirvió para dar soporte científico al dogma de la austeridad, llamadme mal pensado no me importa. En este artículo se recopilan muchos de lo escrito sobre este nuevo escándalo que ha sido silenciado en los medios de comunicación al igual que el error de cálculo de los multiplicadores fiscales (casi hay que leer este otro enlace antes para entenderlo) o la manipulación del LIBOR (este otro enlace incluye un vídeo de curioso origen que lo explica bien). De ninguna manera van a darle la transcendencia que tienen unas noticias, aparentemente del ámbito científico, pero con una relación causa-efecto demoledora sobre la economía real habida cuenta que sustentan las políticas económicas y ponen de manifiesto lo endebles que son los controles al sector financiero.
----------------------------------------------

Gracias Rober.
No me gustan ni las medias verdades ni las medias mentiras porque ambas son, en el fondo, iguales.
Efectivamente, lo que pretendo es denunciar el saqueo que la legislación comunitaria permite. Y me gustaría alcanzar la precisión necesaria para que eso se entienda...sin inventarme realidades que no se ajustan a la verdad. Si tienes una formula que resuelva la cuestión...te agradaceré infinito que me la envíes.
Y si no...pues diré que es una media verdad, y que conozco un tipo que puede venir otro día a decir la verdad entera.;-)
Lo de minar el poder de la banca...es una cuestión de decencia democrática. Hay que hacerlo porque estamos peor que en los peores tiempos de la usura descarnada.
Y están haciendo daño a mucha gente completamente inocente.
Un abrazo.
-------------------------------------------------
Gracias Rober.
Voy por la segunda lectura, y no renuncio a la ilusión de llegar a entender lo que dices. (Las campanas me suenan, pero me has cambiado un poco la partitura)
El esquema no tiene copy ni lo va a tener, a menos que alguien se lo ponga. Es una manualidad sin más pretensión que la de explicar ese círculo diabólico que, en el esquema, sólo tiene una zona "de intervención".
En cualquier caso...creo que es cierto que los bancos se financian (hoy, ya) al 0,5% y que nos prestan (porque sólo ellos nos pueden prestar) con un diferencial de al menos tres puntos.
Y que mientras eso les permita ganar sin arriesgar, no van a meter un euro en la economía real. Con lo cual estamos condenados a engordar deuda...impagable.
Puedes utilizar el gráfico sin ningún problema, pero...si puedes, espera a que lo entienda. Y si no puedes, pues haz lo que quieras.
Gracias otra vez. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, eres bienvenido. No te prometo una respuesta pero seguro que lo leo. Un saludo.