SECCIONES O PAGINAS EN EL BLOG

domingo, 4 de mayo de 2014

El blues del esclavo y mercado de trabajo global

Primero escuchad esta magnífica canción de "MECANO - El Blues del Esclavo" atendiendo bien a la letra para saber sobre el Sindicato del algodón. Y después si queréis leed "El Mercado de Trabajo Financiarizado y su lenguaje cómplice" y "Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados (JASP)" para centrarnos en el tema del Mercado Laboral.

Os daréis cuenta de como lo que era algo gracioso hace casi 30 años; se ha convertido por obra y gracia de la Globalización Neoliberal en una realidad en nuestro actual mercado de trabajo. Resultaba divertido pensar que el "sindicato del algodón" de los esclavos negros de la canción, reclamase derechos que aquí sentíamos seguros: "descanso dominical, un salario normal, dos pagas, mes de vacaciones y una pensión tras la jubilación".

Eran cosas de las que solo gozábamos en unos pocos países del mundo pero acostumbrados a mirarnos solo al ombligo y adormecidos por un consumo creciente y un pujante mercado financiero que haría posible el Capitalismo Popular (valga la contradicción); nos dedicamos a vivir la vida sin ocuparnos de la Política, tranquilos de que ya en Democracia y en una Europa unida, nuestros derechos estaban consolidados y pronto gracias a los avances en los medios de comunicación, se extenderían por todo el planeta.

Y así es como dimos por bueno que la Política no tenía que meterse en la economía y que los Estados debían dejar por completo los Mercados para que el mundo empresarial se hiciera grande y eficaz globalmente. Los Estados cedieron los puestos de mando de la economía y quitaron todas las regulaciones que impedían el libre desarrollo Mercado Global. Lógicamente el mundo empresarial aprovechó las nuevas circunstancias y se expandió por todo el planeta buscando las condiciones laborales y medioambientales más favorables para maximizar los beneficios. Todo siguiendo las enseñanzas de la nueva e incontestable ciencia económica Neoliberal.

Y de este modo en menos de 20 años de globalización planificada (integradas ya China y el bloque Soviético en el más salvaje Capitalismo lo que era una condición necesaria) han conseguido lo que tenemos ahora: un Mercado Económico, Financiero y Comercial Global, Sin Cohesión Social y con Desigualdades Crecientes e Insostenibles entre todos los países y dentro de cada uno de ellos. Pero por supuesto con fronteras bien claras para dificultar el movimiento de las personas, pero no el del dinero y las mercancías.

Y sin olvidarnos que los Paraísos Fiscales de antaño, que no deberían tener sentido en un Mercado Global de amistosos competidores, resulta que viven su edad de oro convertidos en bases de operaciones de los Piratas Financieros en una Economía Global de Casino que nos Gobierna según lo designios de los Amos del Mundo pertenecientes a la clase de Davos y al club Bildelber.

Y habiéndonos dormido ante semejante ofensiva ¿nos vamos a despertar antes de que nos quiten lo que reivindicaba el sindicato del algodón en la esplendida canción de Mecano?

Espero y confío que sí y por eso no me cansaré de advertir a todo el que se me ponga a tiro, que si no conoce, valora y defiende sus derechos, pronto le dirán que son privilegios que no puede mantener. Y cuando los hayamos perdido seremos protagonistas del Blues del Esclavo, pero no tendremos el cuerpo para bailes. A ver cuantos salimos a bailar y caminar en las manifestaciones del 1 de Mayo de 2014.

Saludos
Rober Gonpane

P.D. Obviamente esto estaba escrito para ser publicado como muy tarde el 30 de Abril, pero el tiempo da para lo que da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer un comentario, eres bienvenido. No te prometo una respuesta pero seguro que lo leo. Un saludo.