jueves, 16 de agosto de 2012

¿Inyecciones de liquidez?

Noticias como esta no aportan nada más que confusión e ira. La gente no entiende lo que significa y lo mal interpreta, lo compara con aquello a lo que no tiene sentido compararlo, alentando un odio radical que aleja la posibilidad de encontrar una solución raccional y pacífica. 

Es imposible explicar brevemente de forma honesta y rigurosa: el sistema monetario internacional, los bancos centrales como el BCE y el sistema bancario que los rodea, los tipos de cambio de las divisas, los balances de pagos entre países, la creación del dinero y el crédito, el contro de la inflacción y la masa monetaria en circulación, la formación del precio de las materias primas y los activos financieros, los organismos e instituciones que diseñan, supervisan y controlan los mercados financieros... 

Todo está relacionado y no conduce a nada hablar de cifras multimillonarias sacadas de contexto ni de valores de índices y términos incomprensibles: Tarjet2, Basilea II, Mark to Market, QE2, inyección de liquidez, fugas de capitales, coeficiente de caja, reserva fraccionaria, solvencia, liquidez, subastas de bonos, obligaciones o letras, colateral, repos, seguros de riesgo, CDS, CDO, derivados financieros, titulización, productos financieros estructurados, futuros, obligaciones... y como no "la prima" famosa y otras muchas cosas que ahora no me vienen a la cabeza o de las que nunca he oido hablar, pues después de cuatro años con estas cosas sigo sin enterarme bien de lo que realmente pasa.

Leyendo los comentaros de los lectores de esta noticia te das cuenta de lo perdidos que estamos y de lo sencillo que es instrumentalizar la información para manipular la indignación ciudadana. http://www.publico.es/dinero/440990/la-banca-espanola-pide-al-bce-mas-de-400-000-millones

Saludos
Rober Gonpane

1 comentario:

La Proa del Argo dijo...

Muy agudo, ¿Por qué no me prestas a mi x euros? ¿Tienes una licencia bancaria?

Un banco "serio" tiene unos pasivos (depósitos o bonos vendidos a inversores) y unos activos (préstamos para hipotecas y mil cosas distintas). Cuando un banco central le da liquidez como prestamista de último recurso pide a cambio los activos (los puede comprar o tomar como garantía). Eso, en la "buena época" de los 50-80 ha logrado que las crisis financieras desaparezcan. El problema es el capitalismo postmoderno globalizado con 800 monedas (de las que sacar tajada). La cuestión es por qué no rectifican.

un saludo