martes, 3 de noviembre de 2009

Otro punto de vista, otra forma de valorar el Mundo


Hola a tod@as,

Mi último escrito fue muy "espeso" por eso insisto en este mensaje en el concepto del IDH mientras que en el de mañana, retomaré el tema de los impuestos y de los PODEROSOS. También fue un poco duro pero no pretendía ofender a nadie; mis críticas se dirigían a ese porcentaje de PODEROSOS (que estimaba en un 5% de la población mundial por poner una cifra) que no creo que se vayan a molestar en leer mis comentarios.
Puedo ser muy pesado con el tema del IDH, que al fin y al cabo es solo un índice; pero si todo el mundo supiera su significado podríamos ver el mundo desde otro punto de vista, a través de otra forma de valorarlo. Hemos crecido y vivido siempre en el MUNDO-PIB, que solo valora el Producto Interior Bruto de los países, o lo que es lo mismo comparado con las personas: tanto ganas tanto vales. Sé que esta forma de valorar a las personas os resulta tan grotesca como a mi, por eso es ridículo que escuchemos a todas horas hablar del PIB como referencia de grandeza de los países, sin que nos parezca igualmente grotesco e infantil. Ya lo he explicado otras veces pero es bueno recordarlo con ejemplos prácticos.
En el Indice de Desarrollo Humano se tienen en cuenta cuatro factores:
  • Esperanza de vida al nacer
  • Indice de alfabetización de adultos
  • Indice de escolarización
  • Producto Interior Bruto a Paridad de Poder Adquisitivo (PIB-PPA) que es una ponderación del clásico PIB, que corrige el efecto del tipo de cambio frente al Dolar de las diferente monedas, con una "cesta de la compra tipo". Por tanto mide mejor la verdadera capacidad de compra de la población.
Con esta valoración, como podéis ver en el listado que pongo al final, el G-20 del hipotético MUNDO-IDH tendría que invitar a Reino Unido y a Alemania para que no se quedaran fuera (curioso detalle). Pero lo más notable es que Rusia en posición 71, Brasil en posición 75, China en posición 92 e India en posición 134, no tendrían ni voz ni voto.
Cabe preguntarse pues si las potencias emergentes (las llamadas BRICs por las iniciales de los cuatro citados países) tan admiradas por la sociedad consumista del MUNDO-PIB, son realmente tan excelentes como se nos pinta diario. Francamente no creo que sean un buen ejemplo a seguir salvo para aumentar la producción, la competitividad y la riqueza de los PODEROSOS a costa de explotar cada vez más a las personas.
Yo no quiero que nuestros hijos vivan en un mundo en el que la esperanza de vida al nacer, el nivel de alfabetización y el nivel de escolarización de la población no se tengan en cuenta. No quiero que nuestros hijos tengan que ser competitivos con los Chinos o los Indios, porque no quiero que tengamos que vivir en las condiciones que ellos sufren. Son estos países los que tienen que luchar por parecerse más a nosotros y los Europeos tenemos que estar muy atentos para que no se desmantele nuestro Estado del Bienestar, con la excusa de ser competitivos en un mundo globalizado.
Recordad lo que decía sobre la nueva Santísima Trinidad de nuestro mundo formada por la PROPIEDAD PRIVADA, EL MERCADO Y LA GLOBALIZACIÓN. Con un mundo tan injusto y desequilibrado, la GLOBALIZACION es el nuevo y poderoso aliado que precisaban la antiquísima y sagradísima PROPIEDAD PRIVADA y el no tan antiguo pero igualmente sagrado MERCADO. Juntos pueden acabar de una vez para siempre con nuestros privilegios, porque no olvidéis nunca que los servicios y prestaciones sociales que disfrutamos aquí por derecho (y que con frecuencia criticamos) son un sueño imposible para la mayor parte de la humanidad.
Esto no es cuestión de partidos políticos, creo sinceramente que todo lo que expongo no implica ser Socialista (aunque obviamente yo pienso que son los que mejor lo defienden) más bien es una cuestión de simple sentido común para todo Europeo que viva de su trabajo.
El mundo cambiaría tanto que en este MUNDO-IDH que el ranking de países sería el siguiente:
  1. Noruega 0,971
  2. Australia 0,970
  3. Islandia 0,969
  4. Canadá 0,966
  5. Irlanda 0,965
  6. Países Bajos 0,964
  7. Suecia 0,963
  8. Francia 0,961
  9. Suiza 0,960
  10. Japón 0,960
  11. Luxemburgo 0,960
  12. Finlandia 0,959
  13. Estados Unidos 0,956
  14. Austria 0,955
  15. España 0,955
  16. Dinamarca 0,955
  17. Bélgica 0,953
  18. Italia 0,951
  19. Liechtenstein 0,951
  20. Nueva Zelanda 0,950
  21. Reino Unido 0,947
  22. Alemania 0,947
Países Desarrollo humano muy alto (IDH ≥ 0,900) con datos de 2007 (sin los efectos de la crisis económica)

No hay comentarios: