jueves, 30 de abril de 2009

LA SOLUCION A LA CRISIS ECONOMICA 2009

Estimado y asustado ciudadano,

Sin duda las constantes noticias sobre la crisis económica y financiera que sufrimos, le tienen muy preocupado, nervioso, un poco harto y sobre todo muy pero que muy asustado. No se preocupe que no es para menos, el despliegue mediático auto alimentado es tan brutal que si no le ha alcanzado la crisis todavía, lo hará en breve ya que no es posible que todos se equivoquen. Bueno es cierto que el Gobierno y algunos optimistas antropológicos (entre los que sorprende ver a un banquero de primera línea), no se unen a la arrolladora ola catastrofista, que por otro lado lleva siendo el principal proveedor de noticias del último año para los siempre hambrientos medios de comunicación. 

La prensa libre (y englobo aquí a todos los medios de comunicación) tiene la obligación de satisfacer el derecho que tienen los ciudadanos/as a recibir una información veraz y contrastada. Claro que como empresas que son, los medios de comunicación también se deben a sus consejos de administración y estos en general son esclavos de la rentabilidad. Esto es algo obvio por lo que nadie se escandaliza a estas alturas de la película. El índice de audiencia esclaviza a los medios más rigurosos y a los profesionales más honestos. Su implacable tiranía solo es comparable con el vacío absoluto que cubre todo lo que no cuenta con su beneplácito y por tanto nada ni nadie se le resiste.

Bueno siempre habrá publicaciones, generalmente tachadas de sectarias, que se expresan desde el sub-mundo informativo no preocupado por ningún tipo de índice de audiencia o rentabilidad; pero no nos engañemos estas publicaciones no llegan prácticamente a nadie. El sufrido ciudadano pues, satisface generalmente su derecho a ser informado con lo que tiene más a mano, esto es con medios de comunicación sometidos al temido índice. 

Como decía antes, a estas alturas de la película no deberíamos asustarnos de nada, pero hay ciertas cosas que resultan demasiado sospechosas. El pasado mes de marzo se publicaron los resultados del informe sobre la crisis económica de la Fundación de Cajas de Ahorro. Sus recetas para solucionar la crisis fueron más de lo mismo, las que siempre proponen los mas Conservadores (de los privilegios de algunos) o Neoconservadores, o  Liberales o Neoliberales o lo que usted prefiera. Pero en aquella ocasión me resultaron han resultado especialmente descarados porque comenzaron diciendo que HAY QUE SUBIR IMPUESTOS. 

¿Sería una nueva táctica o un simple error? Pues no era simplemente un enfoque diferente y más profundo ya que lejos de conformarse con lo de siempre, meten la mano descaradamente en el bolsillo de los ciudadanos/as más vulnerables. 

  • Subir IVA: afectados todos los ciudadanos

  • Subir IRPF: afectados todos los trabajadores

  • Bajar el MARGINAL: beneficia a las rentas más altas

  • Bajar el IMPUESTO DE SOCIEDADES: beneficia a los empresarios

  • Bajar las COTIZACIONES EMPRESARIALES A AL S.S.: beneficia a los empresarios

  • Subir las COTIZACIONES DE LOS TRABAJADORES A LA S.S.: afecta a todos los trabajadores 

Como no me lo podía creer, fui a a ver en Internet en que consistía esta fundación de la CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) y de paso a ver si me podía leer más a fondo el informe. Desgraciadamente el informe cuesta 13 euros y después de leer en su Web la descripción que ponen en el apartado “Quienes somos”…(http://www.funcas.ceca.es/Quienes_somos/Descripcion.asp) no me cabe duda de lo imparcial que es el informe y de su absoluta falta de tendencia ideológica (lo pongo al final para que el que no quiera perder tiempo en ir al enlace). 

Para dar ánimos al personal, dicen que con estas medidas, como muy pronto se empezará a levantar la economía a finales del 2010, eso si de crear empleo ni por esas. La aplicación inmediata de estas medidas de choque podrían incentivar las contrataciones, pero ya nunca se va a crear empleo como antes y se superarán los cinco millones de parados. Para que voy a contar los requiebros que hizo el que presentaba el informe, ante la pregunta del periodista sobre si creía que el Ministro de Economía debía ser sustituido. 

Por cierto, si alguno se compra el informe, por favor que me mande el apartado donde se habla de las otras típicas recetas anti-crisis de las que suelen hablar solemnemente siempre que tienen ocasión, a saber: 

  • Flexibilidad laboral: o sea abaratar el despido para volver en último término al “tome usted dinero para le taxi y mañana ya no vuelva”

  • Movilidad funcional y geográfica de los trabajadores: o dicho de otro modo, que se abra la posibilidad de hacer realidad aquello de “va a pasar usted el resto de su vida abriendo sobres en el despacho del sótano de nuestra delegación de Alaska

  • Liberalizar la negociación laboral: o sea nada de convenios colectivos, sindicatos ni leches: “como somos Liberales, queremos que el trabajador tenga la libertad de negociar directamente con el empresario (negociación entre iguales claro) para facilitar acuerdos con los que no se perjudique la competitividad y viabilidad de la empresa.”

  • Liberalizar el mercado laboral para que sea más fácil contratar y establecer los términos del contrato entre las partes: o sea que si algún trabajador quiere negociar de igual a igual con el empresario, por ejemplo el trabajar 65 horas a la semana y ganar más dinero que nada ni nadie se lo impida. 

Vamos que se trata de recuperar típica escena del patrón contratando a los jornaleros en la plaza del pueblo (escena que hemos vivido nuevamente durante los últimos años con los inmigrantes ilegales, a los que por supuesto no se quería regularizar), en negociación singular entre iguales tal y como se hizo siempre a lo largo de la historia; de forma justa y sin arbitrariedades. Así es de suponer que no se retraerían a la hora de contratar a más trabajadores…COMO PARA FIARSE DE LOS QUE SALEN ANUNCIANDO QUE ELLOS TIENE LA SOLUCION A LA CRISIS... AUNQUE SE AFEITARA EL BIGOTE Y SE VISTIERA DE LAGARTERANA SE LE RECONOCERÍA EN CUANTO EMPEZARA A HABLAR.

Pero no se vayan todavía señores y señoras, los agoreros más expertos están preparados para seguir metiendo miedo y ahora le toca a las pensiones... lo dice Fernández Ordoñez desde el Banco de España; en el PP, unos con miedo y otros con entusiasmo le secundan; y para colmo el Super Comisario Europeo Almunia, aunque dice que España tiene la catástrofe de las pensiones más lejos que otros países, indica que se deben tomar medidas urgentes para evitar traumáticas reformas en el futuro... LA RECETA: FLEXIBILIZAR LA EDAD DE JUBILACIÓN...

Hay que ver que juego le dan a la palabrita FLEXIBILIZAR: tan pronto sirve para ALARGAR la vida laboral de los trabajadores retrasando la edad de jubilación, como para RECORTAR los derechos de los trabajadores acabando con la RIGIDEZ de nuestro mercado laboral. Por cierto siendo nuestro mercado laboral tan rígido, ¿cómo ha podido mandar en 6 meses ha un millón de personas al paro? ¿que pasaría si nuestro mercado laboral fuera tan flexible como quieren? Dicen que con más flexibilidad se generaría mucho más empleo y se reduciría el paro; francamente y sin entrar en más polémica: NO ME LO CREO.

Un saludo

Robergonpane

“Quienes somos”…(http://www.funcas.ceca.es/Quienes_somos/Descripcion.asp

La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), es una institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada y financiada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros dentro de su Obra Social, para el desempeño de actividades que redunden en beneficio de la sociedad española, promuevan el ahorro y contribuyan a extender el conocimiento de las Cajas de Ahorros facilitando su servicio a la sociedad.  En particular serán objeto de la Fundación, la promoción de estudios e investigaciones económicas y sociales, la celebración de actos públicos, la difusión cultural en su más amplio sentido y todo aquello que permita un conocimiento más preciso de la economía y de la sociedad española de forma que puedan hacerse recomendaciones útiles para la política económica y social. Fue clasificada como Fundación Docente Privada de Promoción, por Resolución del Ministerio de Universidades e Investigación, de fecha 22 de diciembre de 1980, e inscrita en el Registro de Fundaciones Culturales de dicho Ministerio. La última modificación de sus Estatutos ha sido aprobada por Resolución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de fecha 5 de enero de 2004, e inscrita en el Registro de Fundaciones Culturales de dicho Ministerio.

No hay comentarios: